Fecha:

Martes, 3 de diciembre de 2019

IFEMA – Espacio FSJ025 Foro sociedad civil y jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

LoCUS participará en la Cumbre Mundial del Clima COP25

El martes, 3 de diciembre de 2019. LoCUS – UPM, junto con el Planning Climate Change Lab de la Universidad IUAV de Venecia e Icatalist participarán en la Cumbre Mundial del Clima COP25, que este año tendrá lugar en Madrid (IFEMA).

El cambio climático emerge como es el gran desafío de nuestro tiempo con grandes consecuencias negativas en los asentamientos humanos.  Para afrontarlo, el informe del IPCC “Global Warming 1.5º C” de 21018 advertía de la necesidad de una acción sin precedentes, rápida y de gran alcance para limitar el aumento de la temperatura a los 1.5ºC que se había puesto como objetivo el Acuerdo de París (2015), señalando cinco ámbitos prioritarios de actuación, entre los que se cuentan las CIUDADES.  Esto es debido a la capacidad de las mismas para actuar en el ámbito de la mitigación de los gases de efecto invernadero (por ejemplo basando su actividad de manera creciente en energías renovables, potenciando modelos de movilidad sostenible, etc.). Asimismo, tienen la capacidad de potenciar las infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza como sumideros de carbono.  Por otro lado,  las ciudades son altamente vulnerables al cambio climático, debido a que en ellas se concentra gran número de habitantes, y muchas infraestructuras y bienes, lo que hace necesario que desarrollen su capacidad adaptativa en base a modelos urbanos resilientes al cambio climático.

La jornada propuesta tiene por título «El reto climático en las ciudades. Reflexión en torno a la acción local en mitigación y adaptación», y constará de cuatro ponencias y una mesa redonda moderada por Álvaro Ardura. 

  • Complejidad versus futuros inciertos – Javier Ruiz Sánchez (UPM)
  • La respuesta urbana: los planes de adaptación y mitigación en las ciudades europeas – Sonia De Gregorio Hurtado (UPM)
  • Soluciones basadas en la naturaleza en contextos urbanos y periurbanos – Elena López-Gunn (Icatalist)
  • Emergencia global, soluciones locales. La experiencia del Véneto – Mattia Bertin y Francesco Musco (Universidad IUAV de Venecia)