Javier Ruiz Sánchez ha participado en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Escuelas de Planeamiento (AESOP), que este año tendrá lugar en el IUAV: Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, del 9 al 13 de julio de 2019.

El jueves 11 de julio a las 14:00 participará junto a Mattia Bertin y Francesco Musco del Planning Climate Change Lab del IUAV con una ponencia titulada «The Open City. An Antinomy for Orienting the Need of Security» (La ciudad abierta: Una contradicción de cara a orientar la necesidad de seguridad).Además, formará parte de una mesa redonda en la que se trabajará el tema de la Adaptación General organizada por Mattia Bertin, Francesco Musco, Edward Blakely, Sonia de Gregorio e Inés Aquilué entre otros académicos.

La temática de este año, «Planning for Transition» (Planificar para la transición) alude a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades contemporáneas; tales como los desastres naturales provocados por el cambio climático, crisis económicas, la creciente crispación socioeconómica, las migraciones globales, inestabilidad política ligada al auge de la extrema derecha, o los megaproyectos ambiciosos entre otros. Todos ellos requieren del desarrollo de nuevas capacidades de gestión en un entorno complejo y en constante cambio.