Descripción

Propuestas de regeneración para 21 áreas de oportunidad definidas en la estrategia de regeneración urbana de Madrid. Plan Mad-Re: Madrid Recupera

Fecha

2019-2020

Entidad contratante:

Ayuntamiento de Madrid. Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; de Medio Ambiente y Movilidad; y de Economía y Hacienda.

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) es un plan integral para remodelar a medio y largo plazo ciertos distritos de Madrid que enfrentan desafíos de índole diversa. Surge en el marco de la nueva agenda urbana adoptada en 2016 y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su objetivo es crear un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo. La iniciativa posee un enfoque de planificación integral, entendiendo la ciudad como un todo y abordando conjuntamente el urbanismo, la movilidad, el espacio público y los retos sociales.

Se trata de un plan ambicioso, articulado en torno a tres ejes:

  • Reequilibrio territorial: La estrategia propone la aparición de centralidades periféricas donde se fomente la actividad económica en un modelo más equilibrado en el territorio madrileño.
  • Espacio público y movilidad: Potenciación de la movilidad de proximidad mejorando los espacios peatonales y los lugares de uso cotidiano, suprimiendo barreras arquitectónicas, y mejorando la seguridad, y fomentando un modelo de movilidad más sostenible.
  • Rehabilitación edificatoria: Adecuación de los edificios enfocada a la reducción de su demanda energética y la accesibilidad universal a las viviendas.
  • Cohesión social en los barrios mejorando el grado de mixticidad e interacción entre los grupos de personas de diferente edad, sexo, cultura o renta que viven en la ciudad. Los equipamientos, como nodos que articulan los tejidos urbanos, representan una gran oportunidad para generar espacios de encuentro, donde se facilite la participación y se desarrolle una identidad común.

Imágenes de la propuesta

Dirección:

UTE Arop-Madrid: LoCUS – UPM | Grupo GIS-Omicron | Eslava y Tejada Arquitectos S.L.

Elaboración – LoCUS:

Javier Ruiz Sánchez

Iñigo Lorente Riverola

Angelo Caccese

Jon Miranda Cuéllar