«Segregación y aislamiento: Reproducción de la desigualdad territorial en Pandemia»

Fecha:

7 de mayo de 2020

Fuente:

FAU Chile

El pasado jueves 7 de mayo, Javier Ruiz Sánchez participó en el foro «Segregación y aislamiento. Reproducción de la desigualdad territorial en Pandemia» organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El evento se realizó a través de la plataforma zoom y fue transmitido además en vivo por Facebook.

El evento es parte del Ciclo de Encuentros Virtuales organizados por la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.de Chile (FAU), coordinada por el el académico Fernando Dowling. Una iniciativa denominada Ágora, que junto a reportajes, podcasts y colaboraciones con el programa radial Pensar Habitar, busca aportar a la comunidad a través de reflexiones, debates y acciones realizadas por esta unidad académica en el marco de la crisis sanitaria.

En esta oportunidad, el seminario contó con la participación de los académicos Dr. Javier Ruiz, arquitecto, de la Universidad Politécnica de Madrid, España; Dr. Víctor Delgadillo, urbanista, de la Universidad Autónoma de México; y Dr. Ricardo Tapia, arquitecto de la FAU de la Universidad de Chile.

Javier Ruiz señaló que ante la crisis sanitaria «el aparato de respuesta no estaba preparado como sistema, ni desde las políticas públicas ni desde lo privado. El sistema lidia muy mal con la incertidumbre y las diferencias, desde el uso de un léxico bélico para enfrentar el virus, hasta las evidentes desigualdades. Asimismo hemos aprendido a ver las cosas esenciales, por ejemplo en España antes de la pandemia las cuidadoras de adultos mayores -en general mujeres latinoamericanas- eran muy mal vistas por el capitalismo, hoy sabemos que son funciones esenciales. Asimismo, el sistema y los medios de comunicación han invisibilizado las desigualdades”. 

Desde la perspectiva de las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo, el experto advirtió “que no hay que apresurarse en proponer soluciones, me parece insólito que ya se hayan instalado propuestas arquitectónicas de aislamiento, creo que debemos ser cautos. Debemos tomar decisiones cuanto menos apresuradas y devolviendo la mayor cantidad de poder a la ciudadanía, con estas premisas creo que podemos trabajar en un futuro mejor”.