Fuente:

Revista invi

Javier Ruiz Sánchez (DUyOT – UPM) y Francesco Musco (IUAV – Venecia) van a coordinar, como editores invitados la publicación de un número especial de la Revista INVIde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, bajo la temática «Planificar en marcos de incertidumbre / habitar en tiempos de incertidumbre».

Detalle de la temática:

El siglo XXI está poniendo en cuestión el marco de certeza en el que se ha construido el enorme proyecto de hábitat llevado a cabo sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Pese a que la realidad pone cada día en cuestión la validez de técnicas y políticas al servicio de la construcción del espacio en que vivimos, en general se sigue trabajando en un paradigma de toma de decisión basado en un diagnóstico simplificado y una prospectiva que generalmente sólo contempla procesos aproximadamente lineales.

Por una parte, la cada vez mayor producción de espacio informal, y por otra la profusión de situaciones catastróficas (aquí catástrofe en los términos de René Thom y su Teoría Matemática de las Catástrofes, discontinuidades abruptas en procesos lineales que conducen a una imprevisibilidad efectiva en los sistemas) está poniendo en cuestión tanto nuestro modelo de habitar como nuestro modelo de toma de decisiones sobre el modelo de habitar en un marco de incertidumbre.

De esta forma, aquí la idea de incertidumbre se liga a la perspectiva no lineal de acontecimientos futuros, a catástrofes (desastres, crisis, conflictos, cambio climático, pandemias, etc. y sus combinaciones socio-económico-naturales), y se propone una contribución a hacer una indagación sobre el papel de la planificación y las políticas territoriales, urbanas y de habitar en un futuro que no somos capaces de anticipar mediante las técnicas de prospección y anticipación tradicionales.

La temática son los marcos académico-profesionales-institucionales de un nuevo paradigma de anticipación en políticas espaciales y planificación ante una situación indiscutible de incertidumbre, en la que la prospectiva y la modelización tradicionales no funcionan. Estamos ante un panorama de incertidumbre generalizada, dinámicas no lineales e incluso catastróficas, para los que las formas de habitar (y de gobernar y planificar el habitar) tradicionales no están preparadas.

El llamado es a que investigadores y académicos participen con contribuciones originales que permitan profundizar en el necesario cambio de modelo: nuevas formas de habitar y nuevos métodos de planificación que tengan en cuenta el marco de incertidumbre presente y más que previsiblemente futuro, hábitats con mayor capacidad de respuesta, de adaptación, de evolución ante sucesos que antes apenas se veían como improbables. Se trata de compartir en el marco académico conocimientos derivados de la reflexión y la experiencia en situaciones de crisis, catástrofe, conflicto, cambio climático, al servicio de la construcción de un modelo capaz de tener un hábitat menos vulnerable frente a un futuro sobre el que siempre tendremos, por la propia definición de futuro, un déficit de conocimiento. Dicha experiencia es de enorme interés no sólo en el contexto latinoamericano, tan sometido a acontecimientos y sucesos que suponen ruptura de la linealidad de los procesos urbanos, sino a un mundo globalizado e interconectado.

Participación y fechas clave

Se convoca a los autores que deseen participar al envío de textos de investigación bajo esta temática. Las fechas clave de la misma son las siguientes:

  • Apertura de la convocatoria para la presentación de artículos: 25 de mayo 2020 
  • Cierre de la recepción de artículos: 25 de septiembre de 2020
  • Evaluación por pares: 26 de septiembre 2020 a 15 de enero 2021
  • Información de aceptación o rechazo: marzo de 2021
  • Publicación del número especial: mayo de 2021

La recepción y evaluación de artículos se realiza exclusivamente a través del sitio web de la Revista INVI http://revistainvi.cl.
Manual de ayuda para autores: explica detalladamente cómo inscribirse en el sitio y subir sus trabajos.
Inscripción para envíos de artículos.
En el sitio web podrá encontrar la explicación de las normas de edición que deben cumplir las colaboraciones y de los criterios esenciales de selección de artículos.
En caso de dudas acerca del funcionamiento del portal y del envío de colaboraciones, le invitamos a hacernos llegar sus consultas al mail [email protected].