Publicado en Territorios en Formación

Tipo de publicación

Artículo científico

Descripción

Visibilidad de los establecimientos comerciales y otras actividades económicas en las plataformas digitales de búsqueda de lugares (Facebook Places y Foursquare)

Revista

Territorios en Formación

Número

16 (2019)

Páginas

209-233

Fecha

Junio 2020

DOI

10.20868/tf.2019.16.4410

La popularización del ‘smartphone’ como dispositivo capaz de producir y tener acceso a información geolocalizada en el entorno físico del usuario, ha hecho crecer el uso de las plataformas de búsqueda y recomendación de lugares para que los ciudadanos conozcan su entorno urbano.

Nutriéndose de información proporcionada por sus usuarios, las actividades económicas en el espacio físico pueden o no contar con una representación digital accesible desde las plataformas —constituyendo la base de sus modelos de negocio. Dado que esta información es generada por los usuarios de la plataforma, puede suceder que algunas ubicaciones no queden representadas, o algunas actividades prevalezcan sobre otras.

Considerando fiables las fuentes oficiales de datos abiertos, y por tanto aprovechables para verificar los datos colaborativos de las plataformas digitales, se ha elaborado una comparativa de éstas en el ámbito geográfico de Madrid, con el fin de evaluar los posibles decalajes entre la ciudad construida, y su representación digital —identificando los ámbitos urbanos sobrerrepresentados digitalmente, y aquellos en contraste segregados.

Autor:

Iñigo Lorente Riverola

Referencia Bibliográfica:

Lorente-Riverola, I. (2019) ‘La representación de las actividades económicas urbanas en las plataformas digitales = The Representation of Urban Economic Activities through Digital Platforms’, Territorios en formación, (16), p. 209-233. doi: 10.20868/tf.2019.16.4410.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.