Fecha:

26 de Octubre de 2020

Fuente:

Urban Red

Sonia De Gregorio Hurtado coorganiza junto a Moneyba González Medina y María Rosario Alonso Ibáñez un webinar bajo el título «Las Agendas Urbanas y la localización de los ODS: Reflexiones desde la Academia», el 26 de octubre de 2020 de 10:00 a 13:30h.

Ante los retos que enfrentamos como sociedad, la cuestión de las agendas urbanas ha ganado relevancia en los últimos años en todos los ámbitos. Desde Naciones Unidas (Nueva Agenda Urbana, 2016), pasando por la UE (Agenda Urbana para la UE, 2016) hasta el desarrollo de agendas urbanas en nuestro país (Agenda Urbana Española, 2019; Agenda Urbana de Andalucía, 2018; Agenda Urbana del País Vasco. Bultzatu 2050, 2019).

Con el objetivo de contribuir a entender los procesos de génesis y desarrollo de las agendas, así como su  implementación, la URBAN RED organiza el próximo lunes 26 de octubre, de 10 a 13.30hs la jornada “Las Agendas Urbanas y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Reflexiones desde la Academia”. En ella participarán un elenco de profesores y profesoras de diferentes universidades españolas (ver programa) cuyas intervenciones versarán sobre cómo encarar las transformaciones urbanas y experiencias de éxito en torno a los procesos deagenda urbana.

En el marco de esta jornada se presentará la reciente publicación de la Red, el libro titulado Las agendas urbanas y el gobierno de las ciudades. Transformaciones, desafíos e instrumentos.

Pueden encontrar más información sobre el webinar en este enlace, así como inscribirse en este formulario (Aforo limitado, aunque se va a tratar de retransmitir en abierto).

Cartel del evento

SOBRE URBAN RED

La Red Temática de Excelencia URBAN RED nació en el marco de la convocatoria de redes de excelencia del Plan Nacional de Investigación, liderada por María Rosario Alonso Ibáñez, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Se trata una red científica formada por académicos de reconocido prestigio pertenecientes a distintas Universidades de toda España que desde distintos ámbitos de conocimiento (Derecho, Arquitectura, Ciencia Política, Sociología, Geografía, Informática, Economía, etc.) reflexionan en torno al desarrollo urbano y sus principales desafíos. Ha mantenido constante gracias al dinamismo e implicación de sus miembros mediante la organización de eventos, el impulso de publicaciones científicas o de publicaciones de entradas en diversos blogs.

En particular la URBAN RED se ha posicionado en el ámbito del análisis de cuestiones urbanas sobre las que la Academia tiene mucho que aportar en el contexto español, dado que sus miembros colaboran regularmente con distintos ministerios, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, así como con otras entidades como, por ejemplo, think tanks. Pero también a nivel internacional, ya que mantienen una colaboración abierta con la Oficina Española de ONU-Habitat, con la Comisión Europea y con colegas de otras universidades extranjeras, siendo uno de sus ámbitos de trabajo el análisis de las agendas urbanas.

Este evento culmina una serie de actividades preparatorias que la URBAN RED ha venido desarrollando; en concreto, la actividad desarrollada el 4 de junio de 2019 en Madrid, teniendo como sede el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), con el título “Las Agendas Urbanas en el marco español. Una reflexión desde la Academia”. La misma contó con un programa que fue avalado por la importante asistencia de público al evento y por el interés que gran parte de los asistentes expresaron para seguir informados del trabajo de la URBAN RED en relación a las agendas urbanas. Un segundo paso, muy relacionado con el anterior, fue la jornada celebrada también en Madrid, en el Instituto Nacional de Administración Pública, el 5 de junio de 2019, titulado “Las Agendas Urbanas en el marco español. Miradas desde la perspectiva de la gobernanza multinivel”, que sirvió de colofón al Máster del INAP sobre Urbanismo y Estudios Urbanos.

Asimismo, los miembros de la URBAN RED han promovido la constitución de diversos grupos de trabajos en distintos congresos científicos, tanto nacionales (XIV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración) como internacionales en materia de Agendas urbanas y políticas de desarrollo urbano sostenible.

A finales de 2019 se publicó el libro Foregrounding Urban Agendas.  The New Urban Issue in European Experiences of Policy-Making, co-editado por Sonia De Gregorio Hurtado (miembro de la URBAN RED) y Simonetta Armondi del Politecnico di Milano para la editorial Springer (The Urban Book Series).  La actividad editorial en torno a este tema se ha seguido dotando de contenido a través del libro que se presentará en la jornada,  y una obra (en proceso) que verá la luz en los primeros meses de 2021.

En este enlace pueden encontrar las entidades y grupos de investigación de URBAN RED.