Sonia De Gregorio Hurtado

Sonia De Gregorio Hurtado

Doctora Arquitecta con mención Europea – Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. ETSAM – UPM

Sonia De Gregorio Hurtado es Doctora arquitecta con Mención Europea, Profesora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUYOT) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Es Secretaria Académica del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT).

Su experiencia profesional se ha desarrollado de manera sinérgica en el ámbito de la práctica urbanística/arquitectónica y la investigación en urbanismo desde el inicio de su carrera. La primera de estas actividades la ha desarrollado trabajando para estudios internacionales de arquitectura y urbanismo (Chapman Taylor, L35) y a través de su actividad como profesional independiente, actuando principalmente en el desarrollo de masterplanes en países de Europa, Norte de África, Asia y Centro América.  Ha desarrollado su actividad investigadora en distintos contextos desde que era estudiante en la ETSAM, destacando su participación en el Laboratorio di Politiche Urbane e Territoriali del Politecnico di Milano en el marco de una beca del Ministerio degli Affari Esteri de Italia, y después en el marco de su Doctorado, su actividad profesional como investigadora en el CEDEX (Ministerio de Fomento) y en la UPM.  Ha desarrollado estancias investigadoras en el European Institute for Urban Affairs de la Universidad John Moores University de Liverpool, en el Instituto de Planificación del Paisaje de la Universidad Boku de Viena, en el Departamento de Sociología de la Universidad de Trento y en el Dipartimento di Pianificazione e Progettazione in Ambienti Complessi de la Universidad IUAV de Venecia.

En el desarrollo de la actividad mencionada ha participado en proyectos internacionales, europeos, y nacionales de investigación, algunos de los cuales ha coordinado y dirigido. Gran parte de esta actividad ha resultado en la publicación de libros y artículos científicos, y ha sido presentada en conferencias internacionales. Su trabajo de investigación focaliza en las políticas de regeneración urbana, con atención particular al marco español y de la Unión Europea, desde una perspectiva holística en la que integra dimensiones en las que ha profundizado a lo largo de su carrera (la gobernanza, el cambio climático, la movilidad, la perspectiva de género). Es evaluadora en el marco de Horizonte 2020 y miembro de varios comités de expertos y grupos de trabajo institucionales nacionales e internacionales. Durante 2017-18 ha trabajado como experta en el marco de la Partnership de Pobreza Urbana y Regeneración Urbana de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Actividad