Descripción

Concurso Internacional de Ideas Reinventing. Proyecto para la regeneración del Mercado de Orcasur Madrid.

Fecha

Diciembre 2018

Resultado

Finalista en la 2ª fase

Organiza

C40 Cities

El objetivo es dar lugar a una centralidad reconocible a escala de barrio y de ciudad, no sólo por su presencia física y su uso, sino, sobre todo, por su capacidad de crear comunidad y de convertirse en referencia de sostenibilidad a nivel de la ciudad.»

El mercado de Orcasur es una oportunidad para inventar una nueva forma de hacer ciudad más abierta e inclusiva, respondiendo a la ambición de las instituciones de revitalizar y transformar esta área.

La propuesta considera el proyecto MÁS QUE UN MERCADO Y UNA PLAZA una propuesta integral para revitalizar el barrio haciendo participes a los vecinos. El mercado se transforma para potenciar su uso como tal, al tiempo que da cabida a espacios para el desarrollo de actividades lideradas y gestionadas por los vecinos ciudadanos de Orcasur y sus asociaciones.

El objetivo es dar lugar a una centralidad reconocible a escala de barrio y de ciudad, no sólo por su presencia física y su uso, sino, sobre todo, por su capacidad de crear comunidad y de convertirse en referencia de sostenibilidad a nivel de la ciudad. Se busca:

  • Regenerar el mercado, restituyendo y reforzando este uso tan necesario para el barrio desde una óptica de sostenibilidad que pueda ser exportable a otros proyectos en Madrid;
  • Establecer una relación de interdependencia entre el mercado y la plaza, haciendo del mercado una extensión “interior” de esta última;
  • Dar respuesta al gran potencial social que se ha identificado en el barrio a través del proceso de preparación de este proyecto, acompañarlo y canalizarlo para que aflore a través de actividades sociales a desarrollar en el mercado y la plaza;
  • Dar lugar a un proceso de apropiación del mercado y la plaza por los habitantes de la zona. Se busca que los vecinos se impliquen en el proceso de definición del proyecto para que se lo “apropien”, haciéndolo suyo desde el principio;
  • Dar lugar a un proyecto que aunando el trabajo en la dimensión física, social y ambiental inicie un proceso de valorización del barrio en el imaginario colectivo de la ciudad.

Para ello proponemos un sistema de organización participativo y abierto. El antiguo mercado se transforma en una gran cesta que recoge las necesidades y deseos del barrio; producto fresco, formación, banco del tiempo, respuestas a necesidades de distintos grupos sociales, espacio de ocio… para que se convierta en lo que los vecinos esperan, cumpliendo así su función social.

Paneles de la propuesta

Dirección:

ALÉ estudio: Arquitectura Libre y Ética

Álvaro Ardura Urquiaga

Elaboración – LoCUS:

Sonia De Gregorio Hurtado

Iñigo Lorente Riverola

Ainhoa Maruri Arana

Paloma Arche Banzo

Elaboración:

ICATALIST: Consultoría medioambiental

ENORME: Oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas

FLAST: Estudio de diseño de paisaje

ALENDUS CONSULTORES: Dirección y gestión de fundaciones universitarias

GRIGRI: Proyectos socioculturales