El próximo viernes, día 21 de junio, a partir de las 11:30 h, Iñigo Lorente presentará un trabajo de investigación titulado “Computing pedestrian visibility of large urban environments with spatial databases. A PostGIS implementation for the public space of Chamberí (Madrid, Spain)” en sesión dedicada a las «Smart Cities» de la conferencia «City Futures IV» organizada por la Asociación Europea de Investigación Urbana (EURA) y la Asociación de Temas Urbanos (UAA), que tendrá lugar en Dublín (Irlanda).

En este trabajo con la colaboración de Javier Ruiz Sánchez, Sonia De Gregorio Hurtado, y Álvaro Ardura Urquiaga se presenta un algoritmo programado en lenguajes de bases de datos con el que analizar la visibilidad del espacio público desde la perspectiva del viandante. Esta aplicación es capaz de combinar diversas fuentes y formatos de información geográfica disponibles en la plataforma de Datos Abiertos de Madrid, haciendo al usuario el análisis espacial de la ciudad más fácil y rápido.

Contrastado con un trabajo de campo y encuestas a las principales asociaciones en el distrito, el software se aplicó en la elaboración del Plan Director de Espacio Público para el Distrito de Chamberí (Madrid), encargado a LoCUS por la Junta Municipal de Distrito. Los resultados obtenidos permitieron identificar aquellos lugares en los que mediante el adecuado mantenimiento o readecuaciones puntuales del espacio público podrían mejorarse las condiciones de seguridad percibida por el peatón.