La transferencia académica desde la arquitectura, el urbanismo y el diseño hacia la producción científica y la administración pública.

Los pasados días 14 y 15 de abril, la doctora Inés Aquilué Junyent ha impartido la conferencia “Investigación, docencia y transversalidad. La transferencia académica desde la arquitectura, el urbanismo y el diseño hacia la producción científica y la administración pública” en la FAUD Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba UNC, Argentina, en el marco de las VIII Jornadas de Investigación “Encuentro y Reflexión” y las II Jornadas de Investigación de Becarios y Doctorandos: investigación, transferencia y desarrollo.

La conferencia se ha centrado en las herramientas y los canales de trabajo desarrollados en las universidades politécnicas del Estado Español, especialmente en las escuelas de arquitectura, enfatizando enfatizará el papel de la investigación como herramienta de trabajo sobre la realidad social que nos concierne. También se ha abordado la implantación de sistemas docentes que incluyan el trabajo con entes locales y regionales, como acercamiento inicial de los y las estudiantes a las problemáticas sociales.

Además, se ha expuesto la capacidad de transferencia académica de los grupos de investigación en urbanismo hacia los gobiernos locales y regionales, con especial referencia al trabajo de nuestro equipo LoCUS.

Finalmente, se han enunciado sistemas y procesos de comunicación científica para promover la internacionalización de la investigación de las escuelas de arquitectura, urbanismo y diseño.

Así la conferencia ha abordado tres canales básicos de transferencia transversal: docencia – sociedad, investigación – sociedad e investigación – comunidad científica internacional.