Tipo de publicación

Libro

Descripción

Análisis del movimiento corporal en el espacio arquitectónico y urbano, resultado de la tesis doctoral de Maria José Martínez Sánchez.

Fecha:

Julio de 2020

Fuente:

Routledge

Nuestra compañera Maria José Martínez Sánchez, profesora en la Birmingham School of Architecture and Design (BCU), e investigadora en el Centre for Interdisciplinary Performing Arts at del Royal Birmingham Conservatoire, acaba de publicar el libro «Dynamic Cartography. Body, Architecture, and Performative Space», en la prestigiosa editorial Routledge.

El libro, fruto de su tesis doctoral, analiza el trabajo de Rudolf Laban, Lawrence Halprin, Anne Bogart, Adolphe Appia, Cedric Price, Joan Littlewood, y Hélio Oiticica, expertos que a pesar de haber trabajado diferentes facetas de las relaciones entre el cuerpo y el espacio a través del movimiento, los eventos o las acciones, su trabajo nunca se había presentado desde tal perspectiva o contexto. Sus trabajos y métodos nos permiten desarrollar una exploración desde la praxis. Algunos de los experimentos en el libro —«Micro-acciones I y II»— exploran la presencia del cuerpo en el espacio. En «Kinetografía I y II», se aprovecha el sistema de notación para la danza de Laban para crear cartografías dinámicas. «Kinetografía III» plantea el análisis del espacio público urbano a través de la transcripción de los movimientos corporales que contiene. La serie «Cartografías Dinámicas I, II, y III» analiza el movimiento en los espacios geométricamente controlados desde los puntos de vista técnicos de Anne Bogart. Finalmente, «Wooosh!» y «Trellick Tales» presentan dos proyectos en los que se aplica la performance para analizar y comprender el espacio arquitectónico y urbano.