Fecha y hora:

Martes, 17 de noviembre de 2020

12:00

Lugar:

Sala de Grados B.
ETSAM-UPM Edificio Principal 

El martes 17 de noviembre de 2020, a las 12:00 h, en la Sala de Grados B de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), tendrá lugar el acto público de defensa de la tesis doctoral de nuestro compañero Iñigo Lorente Riverola, titulada “La Ciudad Celular. Morfología y Complejidad Urbana de las Plataformas Digitales de Servicios Basados en la Geolocalización en Madrid”. Por motivos de seguridad, y dadas las restricciones de movilidad y aforo que requiere la situación presente, la defensa se retransmitirá por streaming. Los interesados en acceder de manera remota, pueden indicar su dirección de e-mail en el formulario adjunto, se remitirá el enlace de invitación a la videoconferencia tan pronto como la universidad lo disponga.

Esta investigación desgrana los procesos de digitalización que se están produciendo en el espacio social urbano, constituyendo un sistema híbrido en el que los lugares, las actividades y canales de comunicación de la ciudad consolidada se ven alteradas por acción de las plataformas digitales, dando lugar a nuevos procesos de urbanización del ciberespacio.

Nueva Babilonia – Constant Nieuwenhuis (1974)

La Ciudad Celular, se perfila como un sistema comunicativo doblemente complejo, cuya definición teórica se ha venido abordando ampliamente desde el urbanismo con las ‘digital cities’ o ‘smart cities’, desde la economía como un capitalismo de las plataformas —hegemónico tras la crisis financiera del 2008—, o desde la teoría de medios en la sociología. Por ello, este trabajo constituye una exploración empírica pionera, no tanto en la descripción formal del objeto, sino en la sistematización de las implicaciones que entraña esta nueva forma de urbanización.

Mapa del paisaje digital de Madrid – Iñigo Lorente Riverola

A través de técnicas de análisis urbano avanzadas basadas en GIS, ‘big-data’ y análisis de redes complejas, la investigación parte del análisis geográfico de aplicaciones móviles basadas en la geolocalización de distinta índole —servicios de búsqueda y recomendación de lugares, de compraventa de artículos y logística de última milla (e-commerce y reparto de comida), redes geosociales, y el fenómeno del alquiler vacacional. Una vez caracterizada su geografía urbana, la investigación aborda las trasformaciones socioespaciales que estos servicios producen revisitando el concepto de complejidad urbana.

Por último, y recogiendo la experiencia internacional del autor en el Senseable City Lab del MIT bajo la tutela de Carlo Ratti, se proporcionará una visión crítica de los límites de los procesos de digitalización urbana y su desarrollo futuro, apuntando los desafíos y oportunidades, que comportan.

Tras la exposición, el tribunal evaluador y a continuación el público podrán plantear las cuestiones referentes a la investigación al doctorando. Este tribunal estará formado por académicos con una amplia trayectoria en el estudio de la ‘smart-city’, los servicios basados en la geolocalización para el análisis urbanístico, y la complejidad urbana:

  • Presidente: Pablo Martí Ciriquián. Catedrático. Universidad de Alicante.
  • Secretaria: Inés Aquilué Junyent. Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Vocal 1: José Miguel Fernández Güell. Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM). Doctor en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Texas A&M.
  • Vocal 2: Aleksandar Dundjerovic. Birmingham City University.
  • Vocal 3: Almudena Nolasco Cirugeda. Doctora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.