Javier Ruiz Sánchez

Doctor Arquitecto – Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. ETSAM-UPM

Especialista en la naturaleza compleja y evolutiva de los sistemas urbanos y territoriales y el paisaje y el papel de la planificación desde esa perspectiva, y la ciudad como espacio de conflicto, desigualdad y diferencia, así como la planificación de la complejidad y la resiliencia en situaciones de incertidumbre: crisis, catástrofes y conflictos.

Ha compaginado la labor docente e investigadora con la actividad profesional tanto como redactor de planes urbanísticos como desde la administración pública, en la que ha sido Director de Edificación y Gestión Inmobiliaria de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES y de la Sociedad Pública SEPES Urbana (Ministerio de Vivienda). Especialista en la naturaleza compleja y evolutiva de los sistemas urbanos y territoriales y el paisaje y el papel de la planificación desde esa perspectiva, y la ciudad como espacio de conflicto, desigualdad y diferencia, así como la planificación de la complejidad y la resiliencia en situaciones de incertidumbre: crisis, catástrofes y conflictos.

Es autor de más de treinta artículos y publicaciones sobre el tema, entre los que se puede destacar el libro Complejidad urbana y determinación. Ha impartido cursos y conferencias en centros y universidades de España, Europa, Latinoamérica y Japón. Investigador principal y director de varios proyectos I+D competitivos de carácter nacional e internacional. Premio de Calidad en Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid y Premio Fernández de los Ríos de Ensayo, dentro de los Premios Madrid de Urbanismo.

Actividad